Plano recto: Se emplea cuando queremos explicar la primera ley de Newton, conocida como la Inercia. Se basa en que sobre un plano totalmente recto y estando en el caso de que la fuerza de rozamiento fuera inexistente, entonces se echaría una bola perfectamente cilíndrica sobre él y observaríamos como la bola se desliza con una velocidad totalmente constante hasta que una fuerza en un sentido diferente impacte en él y le haga cambiar de sentido, de dirección o de módulo.Aquí tenemos un claro ejemplo de MRU, no está hecho sobre un plano recto, pero considero que igualmente es interesante:(Agradecimientos al usuario sparedes2008) Plano inclinado: Se emplea para explicar la segunda ley de Newton, conocida también como la Ley de la fuerza. Se basa en que si sobre un plano inclinado totalmente liso para evitar fricciones colocáramos una bola y la dejáramos caer, lo que sucedería es que por la fuerza que hace la gravedad la bola se iría cayendo y desplazándose a lo largo del plano hasta llegar al final de él. Mesa: Se puede emplear para explicar la ley de acción reacción o tercera ley de Newton mediante ella. Si golpeamos con la mano una mesa, (acción) la mesa nos devuelve instantáneamente la fuerza que hemos hecho sobre ella (reacción). Esto se puede comprobar cuando golpeamos cada vez con más fuerza finalmente golpeamos tan fuerte que acabamos haciéndonos daño a nosotros mismos, eso es, porque la mesa nos ha devuelto la fuerza que hemos ejercido sobre ella. Esta ley explica que cada vez que se hace una fuerza sobre un objeto (acción) se obtiene una fuerza de mismo módulo y en sentido contrario (reacción). Es decir que la primera fuerza (F1) será igual a la segunda (F2). F1=F2.Para que esta ley se lleve a cabo es necesario que las fuerzas se den en dos o más objetos, ya que si se diera en el mismo, por ser un mismo módulo y un sentido contrario se anularían. Carretera: Cuando circulas por una carretera mojada, o con hielo sobre el pavimento, el coche tiende a resbalar. Esto ocurre porque entre el neumático y el suelo existe una película muy deslizante, lo cual disminuye el coeficiente de rozamiento, y eso ocasiona un mal "agarre" de las ruedas. Disparo: Cualquier cazador sabe, que cuando dispara una bala con su escopeta, ella retrocede. Esto ocurre porque cuando la escopeta ejerce una fuerza sobre la bala (disparo), la bala también hace una fuerza sobre el arma, lo que pasa e que la bala, al tener menos masa, sale disparada, en cambio, la escopeta, solo sufre un pequeño retroceso. Golpe: Cuando le das un golpe a un objeto, si tu fuerza es mayor a su resistencia a ser movido, moverás el objeto, en cambio, si no lo es, no conseguirás moverlo , y encima, si le asistes un golpe seco por ejemplo, te harás daño, ya que el objeto, cuando tu le ejerces una fuerz, el te la "devuelve", haciéndote daño.
Andar: Al andar ponemos en práctica, de forma inconsciente, varios conceptos relacionados con la dinámica. Si analizamos nuestra forma de andar, es algo contradictoria, pues ejercemos con las piernas una fuerza hacia atrás, pero sin embargo nos desplazamos hacia adelante. Esto se produce gracias al principio de acción-reacción: nosotros hacemos una fuerza hacia detrás sobre la superficie del suelo, y ésta ejerce una fuerza de igual magnitud de sentido contrario sobre nosotros, lo que nos permite avanzar. También interviene otror concepto, el rozamiento, si no existiera nos sería imposible desplazarnos mediante esta técnica (caminar) ya que cuando hagamos la fuerza hacia atrás, resbalaríamos con el suelo y no nos moveríamos; como ocurre al correr sobre una cinta mecánica, es el mismo efecto aunque ahí no resbalamos.
Tumbar en las curvas con la moto: La razón de que cuando tumbemos en una curba con la moto y no caigamos (o sí), también se basa, en parte, en el rozamiento. Los neumáticos están en contínuo contacto con el suelo, cuando tumbamos, la moto hace una fuerza hacia el centro de la curba (fuerza centrípeta), entonces surge otra fuerza hacia el exterior y el equilibrio entre estas dos fuerzas y el peso y el rozamiento de los neumáticos con el suelo son los factores por los que no nos caemos. Si disminuye el ángulo con el suelo, hay menos superficie de contacto con los neumáticos, con lo que es más fácil caerse. Así también aumenta la fuerza centrípeta, lo que nos permite tomar curvas más cerrradas a mayor velocidad, pero si se desequelibra ésta con la que sale hacia fuera de la curba, es cuando caemos al suelo y esto también depende de la capacidad de los neumáticos de aumentar el rozamiento con el suelo.
Los frenos de un vehículo: Otro elemento que basa su funcionamiento en el rozamiento. Mientras las ruedas giran, en el mismo eje lo hacen los discos de freno. Para detener el coche, simplemente nosotros apretamos el freno, así de sencillo; pero como en todas las cosas, hay un principio dinámico detrás de todo esto. Los freno se basan en aumentar drásticamente la fuerza de rozamiento y así poder detener el coche en el menor tiempo posible. Cuando accionamos el pedal del freno, un sistema hidráulico acciona unos pistones que apretan las pastillas de freno contra el disco, esto crea una gran fuerza de rozamiento en el disco y logramos detener el coche. Cuando se bloquean las ruedas y derrapamos es porque la fuerza de rozamiento producida en los frenos ha sido demasiado grande y el disco se ha detenido en un espacio de tiempo muy cercano a 0, si soltamos un poco el freno, la fuerza de rozamiento disminuye y las ruedas vuelven a rodar aunque sigan frenando.
Nave espacial:gracias a esta situación se puede explicar la tercera ley de newton perfecta mente, que consiste en la acción reacción, la nave ejerce una fuerza contra el suelo y este a su vez devuelve esa fuerza en el mismo modulo pero de sentido contrario por lo tanto la nave espacial coje impulso y puede elevarse.
Saltar:cuando saltamos y caemos al suelo siempre flexionamos las piernas un poco , si no hiciéramos esto, solo con saltar desde una altura de un metro nos podemos romper una pierna, esto se debe a que nosotros al saltar y caer al suelo ejercemos una fuerza sobre el suelo, el suelo en ese mismo instante no devuelve esa misma fuerza pero con el sentido contrario al que nosotros le hemos dado,por lo tanto flexionamos la pierna para absorber un poco esta fuerza que nos devuelve el suelo para no rompernos la pierna.
Jugar al golf:Muchos de los que no hemos jugado nunca al golf nos preguntamos porque los jugadores de golf llevan siempre una variedad de palos y cada uno es diferente del otro, pues bien todo se debe a una explicación muy fácil, todo tiene que ver con la segunda ley de newton F=MxA .Cuando el jugador quiere tirar la pelota a una distancia corta utiliza un palo de poco peso y cuando quiere mandarla muy lejos utiliza un palo mas pesado, bien dentro de la formula, F seria el peso del palo(hay que tener en cuenta que la fuerza la hace el jugador),M es la masa de la pelota de golf y A es la aceleración de la pelota, pues si queremos que la aceleración sea muy grande para que la pelota valla muy lejos pues F tiene que ser también grande.
Glosario de dinámica
Plano recto: Se emplea cuando queremos explicar la primera ley de Newton, conocida como la Inercia. Se basa en que sobre un plano totalmente recto y estando en el caso de que la fuerza de rozamiento fuera inexistente, entonces se echaría una bola perfectamente cilíndrica sobre él y observaríamos como la bola se desliza con una velocidad totalmente constante hasta que una fuerza en un sentido diferente impacte en él y le haga cambiar de sentido, de dirección o de módulo.Aquí tenemos un claro ejemplo de MRU, no está hecho sobre un plano recto, pero considero que igualmente es interesante:(Agradecimientos al usuario sparedes2008)
Plano inclinado: Se emplea para explicar la segunda ley de Newton, conocida también como la Ley de la fuerza. Se basa en que si sobre un plano inclinado totalmente liso para evitar fricciones colocáramos una bola y la dejáramos caer, lo que sucedería es que por la fuerza que hace la gravedad la bola se iría cayendo y desplazándose a lo largo del plano hasta llegar al final de él.
Mesa: Se puede emplear para explicar la ley de acción reacción o tercera ley de Newton mediante ella. Si golpeamos con la mano una mesa, (acción) la mesa nos devuelve instantáneamente la fuerza que hemos hecho sobre ella (reacción). Esto se puede comprobar cuando golpeamos cada vez con más fuerza finalmente golpeamos tan fuerte que acabamos haciéndonos daño a nosotros mismos, eso es, porque la mesa nos ha devuelto la fuerza que hemos ejercido sobre ella. Esta ley explica que cada vez que se hace una fuerza sobre un objeto (acción) se obtiene una fuerza de mismo módulo y en sentido contrario (reacción). Es decir que la primera fuerza (F1) será igual a la segunda (F2). F1=F2.Para que esta ley se lleve a cabo es necesario que las fuerzas se den en dos o más objetos, ya que si se diera en el mismo, por ser un mismo módulo y un sentido contrario se anularían.
Carretera: Cuando circulas por una carretera mojada, o con hielo sobre el pavimento, el coche tiende a resbalar. Esto ocurre porque entre el neumático y el suelo existe una película muy deslizante, lo cual disminuye el coeficiente de rozamiento, y eso ocasiona un mal "agarre" de las ruedas.
Disparo: Cualquier cazador sabe, que cuando dispara una bala con su escopeta, ella retrocede. Esto ocurre porque cuando la escopeta ejerce una fuerza sobre la bala (disparo), la bala también hace una fuerza sobre el arma, lo que pasa e que la bala, al tener menos masa, sale disparada, en cambio, la escopeta, solo sufre un pequeño retroceso.
Golpe: Cuando le das un golpe a un objeto, si tu fuerza es mayor a su resistencia a ser movido, moverás el objeto, en cambio, si no lo es, no conseguirás moverlo , y encima, si le asistes un golpe seco por ejemplo, te harás daño, ya que el objeto, cuando tu le ejerces una fuerz, el te la "devuelve", haciéndote daño.
Andar: Al andar ponemos en práctica, de forma inconsciente, varios conceptos relacionados con la dinámica. Si analizamos nuestra forma de andar, es algo contradictoria, pues ejercemos con las piernas una fuerza hacia atrás, pero sin embargo nos desplazamos hacia adelante. Esto se produce gracias al principio de acción-reacción: nosotros hacemos una fuerza hacia detrás sobre la superficie del suelo, y ésta ejerce una fuerza de igual magnitud de sentido contrario sobre nosotros, lo que nos permite avanzar. También interviene otror concepto, el rozamiento, si no existiera nos sería imposible desplazarnos mediante esta técnica (caminar) ya que cuando hagamos la fuerza hacia atrás, resbalaríamos con el suelo y no nos moveríamos; como ocurre al correr sobre una cinta mecánica, es el mismo efecto aunque ahí no resbalamos.
Tumbar en las curvas con la moto: La razón de que cuando tumbemos en una curba con la moto y no caigamos (o sí), también se basa, en parte, en el rozamiento. Los neumáticos están en contínuo contacto con el suelo, cuando tumbamos, la moto hace una fuerza hacia el centro de la curba (fuerza centrípeta), entonces surge otra fuerza hacia el exterior y el equilibrio entre estas dos fuerzas y el peso y el rozamiento de los neumáticos con el suelo son los factores por los que no nos caemos. Si disminuye el ángulo con el suelo, hay menos superficie de contacto con los neumáticos, con lo que es más fácil caerse. Así también aumenta la fuerza centrípeta, lo que nos permite tomar curvas más cerrradas a mayor velocidad, pero si se desequelibra ésta con la que sale hacia fuera de la curba, es cuando caemos al suelo y esto también depende de la capacidad de los neumáticos de aumentar el rozamiento con el suelo.
Los frenos de un vehículo: Otro elemento que basa su funcionamiento en el rozamiento. Mientras las ruedas giran, en el mismo eje lo hacen los discos de freno. Para detener el coche, simplemente nosotros apretamos el freno, así de sencillo; pero como en todas las cosas, hay un principio dinámico detrás de todo esto. Los freno se basan en aumentar drásticamente la fuerza de rozamiento y así poder detener el coche en el menor tiempo posible. Cuando accionamos el pedal del freno, un sistema hidráulico acciona unos pistones que apretan las pastillas de freno contra el disco, esto crea una gran fuerza de rozamiento en el disco y logramos detener el coche. Cuando se bloquean las ruedas y derrapamos es porque la fuerza de rozamiento producida en los frenos ha sido demasiado grande y el disco se ha detenido en un espacio de tiempo muy cercano a 0, si soltamos un poco el freno, la fuerza de rozamiento disminuye y las ruedas vuelven a rodar aunque sigan frenando.
Nave espacial:gracias a esta situación se puede explicar la tercera ley de newton perfecta mente, que consiste en la acción reacción, la nave ejerce una fuerza contra el suelo y este a su vez devuelve esa fuerza en el mismo modulo pero de sentido contrario por lo tanto la nave espacial coje impulso y puede elevarse.
Saltar:cuando saltamos y caemos al suelo siempre flexionamos las piernas un poco , si no hiciéramos esto, solo con saltar desde una altura de un metro nos podemos romper una pierna, esto se debe a que nosotros al saltar y caer al suelo ejercemos una fuerza sobre el suelo, el suelo en ese mismo instante no devuelve esa misma fuerza pero con el sentido contrario al que nosotros le hemos dado,por lo tanto flexionamos la pierna para absorber un poco esta fuerza que nos devuelve el suelo para no rompernos la pierna.
Jugar al golf:Muchos de los que no hemos jugado nunca al golf nos preguntamos porque los jugadores de golf llevan siempre una variedad de palos y cada uno es diferente del otro, pues bien todo se debe a una explicación muy fácil, todo tiene que ver con la segunda ley de newton F=MxA .Cuando el jugador quiere tirar la pelota a una distancia corta utiliza un palo de poco peso y cuando quiere mandarla muy lejos utiliza un palo mas pesado, bien dentro de la formula, F seria el peso del palo(hay que tener en cuenta que la fuerza la hace el jugador),M es la masa de la pelota de golf y A es la aceleración de la pelota, pues si queremos que la aceleración sea muy grande para que la pelota valla muy lejos pues F tiene que ser también grande.